domingo, 15 de octubre de 2017

Administración Marítima Portuaria en Latinoamérica: un proceso en marcha

CHILE: PIDEN CREAR UNA SUBSECRETARÍA MARÍTIMO PORTUARIA
28/09/2017

Crear una Subsecretaría Marítimo Portuaria -como organismo superior, descentralizado y autónomo- es el tenor de la resolución 935 aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados con 57 votos a favor, 1 en contra y 37 abstenciones.

De acuerdo con lo detallado en el sitio electrónico de la Cámara, la solicitud menciona que Chile, con más de 4.000 kilómetros de costa, dispone de 36 puertos, 26 en manos de inversionistas privados y diez estatales (en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco y el Austral, que administra dos terminales en Punta Arenas y otro en Puerto Natales).

La petición, dirigida a la jefa de Estado, plantea que crear una Subsecretaría Marítimo Portuaria o de puertos de recalada, que se encargue de diseñar y ejecutar las políticas del sistema portuario nacional, ayudaría a ordenar los lineamientos y principios rectores del sector.

Junto con ello, se enfocaría a delinear y explorar los mecanismos específicos para el ordenamiento del borde costero, definiendo los terrenos de reserva y protección de zonas portuarias y su vinculación con otros instrumentos de planificación territorial.


NOTA DEL EDITOR
Fuente: Aqua.cl
Ver nota completa: https://goo.gl/HnsmV3

No hay comentarios: