lunes, 11 de septiembre de 2017

Apertura de cabotaje marítimo regional entre México, Estados Unidos y Canadá: transbordos en puertos del subcontinente

México aspira a la apertura de cabotaje marítimo con EE.UU. y Canadá*
Buques podrían hacer transbordos en cualquier puerto del subcontinente

Un fuerte impacto en el transporte marítimo de América del Norte generaría la posibilidad que se abra el cabotaje regional entre México, Estados Unidos y Canadá, países que mantienen un tratado comercial (TLCAN) desde 1994.

La intención la confirmó el secretario de Economía de México, Idefonso Guajardo, quien explicó a Opportimes que el cabotaje "permite dar eficiencia a las empresas navieras de servicios, tanto de transportación de mercancías como de servicios del sector energético".

Durante las próximas negociaciones del TLCAN entre los países miembros, México manifestará su interés de revisar esta posibilidad. En las primeras conversaciones en la década de los noventa fue EE.UU. el que presentó la única resistencia a una apertura (por presión de los sindicatos y astilleros), lo cual, según el ministro mexicano, le otorgó ventajas logísticas a las empresas asiáticas que compiten en el mercado norteamericano.

Agregó que un nuevo acuerdo en el cabotaje puede generar sinergias favorables en el desarrollo energético del Golfo de México y apoyar los proyectos de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que promueve su país. Además, fortalecer la industria de astilleros regional.

Según el secretario de Economía, las ZEE otorgarán beneficios fiscales y laborales para estimular la inversión, facilidades para el comercio exterior, el establecimiento de una Ventanilla Única, entre otros dividendos.

NOTA DEL EDITOR
* Artículo publicado por MundoMarítimo. Edición del 17 de Abril de 2017.
http://www.mundomaritimo.cl/noticias/mexico-aspira-a-la-apertura-de-cabotaje-maritimo-con-eeuu-y-canada
--

No hay comentarios: