lunes, 9 de febrero de 2009

Educación: estrategia comparada

SÓLO LA EDUCACIÓN SOSTIENE UNA ECONOMÍA EMERGENTE
En: La Educación en Finlandia*

Finlandia es el paradigma, no tiene muchos recursos naturales, pero tiene claro su realidad nacional. El himno nacional dice: “…somos un país pobre, que no tiene oro. El recurso que tenemos es nuestro pueblo”.

Así Finlandia invierte en su pueblo. Toda persona tiene que recibir formación, educación, para ir tan lejos como su capacidad lo permita.

No es suficiente que una sociedad posea algunas personas muy capacitadas. Toda la sociedad tiene que tener la posibilidad de formación durante toda la vida. No basta que un niño pobre reciba alguna formación cuando pequeño. Tiene que poder estudiar cuando quiera.

Y Finlandia es uno de los países más competitivos en las estadísticas internacionales con sólo cinco millones de habitantes. Imagínese lo que sería con ciento noventa millones.

Si un país como el nuestro busca inspirarse para enfrentar dos de sus principales problemas: educación y corrupción, difícilmente podría dejar de considerar otro país más apropiado como Finlandia.

La presidenta finlandesa Tarja Halonen, adelanta algunas palabras clave: “fuerte inversión en educación –el 6% del PBI sin contar investigación-; transparencia en el gobierno; y fidelidad partidaria. Es muy importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación básica”, resalta ella.

Un pueblo educado elegirá dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán los mejores asesores. Un pueblo educado no tolera la corrupción. Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica. Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas.

Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece. Un pueblo ignorante vive de ilusionarse.

Finlandia, posee una economía altamente industrializada, con una producción per cápita mayor que la del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
El patrón de vida finlandés es elevado. El sector clave de su economía es la industria principalmente maderera, metalúrgica, ingeniería de tele comunicaciones –destaca la empresa Nokia-, y de productos electrónicos.

El comercio exterior es importante, representando cerca de 1/3 del PBI. Con excepción de la madera y de varios minerales, Finlandia depende de importaciones de materia primas, energía y algunos componentes de bienes manufacturados.

* Presentación del Estado de Finlandia.
Usted puede obtener la presentación presionando en:
La Educación en Finlandia